Anorexia


03 FEBRERO 2006


Mucha gente cree que la anorexia es un problema de peso. Que la anorexia sólo tiene que ver con la delgadez. Pero no es cierto. La anorexia es mucho más que eso. La anorexia es una enfermedad muy dura. La anorexia es un problema de emociones. La anorexia no es algo que se elige, la anorexia no es un modo de vida, la anorexia no es un cuerpo delgado; la anorexia es una enfermedad.

Me entristece ver que hay niñas que desean convertirse en anoréxicas para ser delgadas, creyendo que de ese modo serán felices. Están tan equivocadas! La felicidad no es un cuerpo delgado, la felicidad no es lo que piensen los demás, la felicidad no es la imagen; la felicidad es estar a gusto contigo mismo.

Muchas chicas se extasían ante imágenes de famosas o modelos queriendo parecerse a ellas. Queriendo tener ese cuerpo delgado y atractivo. Y mucha gente cree que eso es la anorexia. Pero la anorexia no busca un cuerpo atractivo, no busca un cuerpo delgado. La anorexia rechaza ese cuerpo. La anorexia no es un cuerpo delgado.

La delgadez es únicamente un modo de matar ese cuerpo. La anorexia es un problema con las emociones, es un problema con uno mismo y en ese intento de sobrevivir dentro de ti mismo, dentro de ese cuerpo, intentas desviar ese dolor, ese sufrimiento, a otro aspecto de tu vida sobre el que puedas mantener el control. Las emociones y los sentimientos no se pueden controlar y, cuando sientes que se te van de las manos, que necesitas mantener ese control en ti y en tu vida porque sientes que es el único modo de llevar una vida saludable, entonces tu cuerpo te proporciona el control perfecto.

Es un error creer que la anorexia busca un cuerpo delgado. No es cierto. La anorexia no quiere un cuerpo delgado, ni atractivo. La anorexia no busca la aceptación de los demás. La anorexia no busca la delgadez en sí misma. La delgadez no es el fin de la anorexia, es el camino. La anorexia es un modo de ir, poco a poco, matando a tu cuerpo porque es el único modo de ir matando también tus emociones. La anorexia es, en el término más absoluto, un modo de suicidio.

Muchas personas se equivocan al creer que la anorexia es un estilo de vida. La anorexia es una enfermedad que, desgraciadamente, se instaura en tu vida y termina controlándola en todas sus facetas. La norexia no es un estilo de vida. Es un estilo de no-vida. Porque cuando padeces anorexia tu vida se acaba. Porque la anorexia no transmite ningún sentimiento ni ningún otro tipo de sensación que pueda considerarse saludable y lo que no es salud no es vida.

Muchas chicas creen que la anorexia te ayuda a ser feliz, a estar agusto contigo misma, porque... ¿acaso no serás feliz si tienes un cuerpo delgado? Esa felicidad no es más que un engaño. Es una felicidad falsa. Es una mentira. Nada más lejos de la verdad, la anorexia es dolor, es sufrimiento, es rechazo, es rabia, es insatisfacción, es soledad, es, sobre todo, ODIO. La anorexia es odio a uno mismo, es odio a los demás, a todo lo que te rodea, al mundo.

La anorexia acaba con todo ápice o atisbo de felicidad en uno mismo. La anorexia consume las mínimas ganas de vivir.

La delgadez, la imagen... no es más que una fachada. La anorexia se esconde detrás de esa mentira. Pero, en contra de lo que muchos creen, la anorexia no significa desear un cuerpo delgado o un cuerpo bonito. Porque en esta sociedad materialista y en venta en que vivimos, ¿quién no desea ser delgada y bonita? Pero la delgadez no es equivalente a anorexia. A mi juicio, no es comparable. Las personas que creen que la anorexia es el modo de conseguir la delgadez están equivocadas. La delgadez, si ese es el verdadero objetivo, se puede obtener de otro modo. La diferencia entre desear la delgadez, desear un cuerpo atractivo, y la anorexia es muy clara. La persona que desea ser delgada, busca en esa delgadez, equivocademente, la felicidad; pero, ante todo, está deseando la felicidad. Está deseando. La anorexia, sin embargo, no desea la delgadez, desea acabar con el cuerpo. Matar el cuerpo, que es lo único que la mantiene con vida. La anorexia te priva de sentir cualquier sentimiento agradable; te priva de sentir. Porque, en último término, de eso se trata. Dejar de sentir. La anorexia busca el modo de matar el cuerpo, que es lo único que la mantiene con vida puesto que el espíritu ya está muerto.

Y por ello, me entristece saber que hay tantas chicas que, sin embargo, desean ser voluntariamente anoréxicas. Lo que ellas desean es ser delgadas, porque eso es lo que les está vendiendo esta sociedad; que el único modo de ser felices, que el único modo de tener éxito, es la delgadez.

Y es más triste aún ver cómo estas niñas, que cada vez son más jóvenes, intentan por todos los medios imitar y asumir los sentimientos o los pensamientos de las anoréxicas y, sobre todo, el comportamiento de las anoréxicas.

La anorexia es como un virus que te va consumiendo por dentro hasta que llega un momento que controla por completo tu vida y es muy difícil acabar con él.

Cuando yo empecé con todo esto creía, como la mayoría de la gente, que la anorexia significaba únicamente ser delgada. Ahora me doy cuenta de mi error.

ANA

12 comentarios:

a●• dijo...

un error que puede remediarse.
lo mejor q nos pudo pasar es saber que esto tiene solucion :)

Anónimo dijo...

Llevo días leyendo tu blog, aún no acabo, lo esoy leyendo de atrás para adelante, sin embargo este post en especial me pareció necesario de mostrar...
Y kería preguntarte si me autorizabas a ponerlo en mi blog, obviamente dándote todos los créditos de autoría, además kería pedirte (de forma descarada) una respuesta antes del 24 de Diciembre, si es posible, porq quiero poner ese escrito bajo el nombre de "una verdad... un regalo navideño".
No sé, si deseas contactarte conmigo mi mail es andrecaromartinesarmient@hotmail.com.
Espero una respuesta.

Just a ℓlittle Shooting Staя dijo...

Tantas frases con las que me sentí identificada, no sé si sigues escribiendo aqui, pero voy a leer tu blog, voy de atras para adelante también, me gustaría charlar, oajalá estés bien ^^

Celia dijo...

Hola.
Estoy haciendo un trabajo de la anorexia, de lo que verdaderamente significa ser anorexic y que desgraciadamente solo los que la sufren o estan muy cerca de ella reconocen. Tu post me ha tocado bastante y me gustaria citar bajo tu
nombre alguna de esas frases en mi trabajo. Te estaria muy agradecida si me dejaras.
Gracias de todos modos y espero que tu blog sirva para que mucha gente pueda abrir los ojos :).

Anónimo dijo...

Es un tema muy profundo de no sentirte satisfecha por mas que logres bajar libras siemprrs quieres menos y menos. Cada ves que.me veo al espejo soy gorda y creo que siempre lo eh sido por mas.qe mis pares no crean eso. Es fatal vivir asi tratando pero no pudiendo controlar.

Marroni dijo...

Hoy descubri el mundo del blog ! Desde que tengo memoria utilizo agendas.. Diarios para expresar mis sentimientos pero es algo muy riesgoso por que siempre hay alguien que lo termina descubriendo y hay cosas que solo las queremos guardar para nosotros mismos !! Y derrepente aparece esto en mi paso por la wep es magnifico ! Y en especial esta historia tan emocionante ! Tan parecida a la mia en cuestión de sentimientos y emociones ! Me fascina leerla ! Como la mayoria de los que siguen el blog no sé si sigues escribiendo pero ojala que si ! Me gusta mucho la manera en que plasmas tus sentimientos en las palabras !

Anónimo dijo...

hola!! Por que querer morir dejando de comer goza y vive la vida a plenitud y saca todo tus sentimientos tu eres grande sal adelante yo ya lo hice soy madre de cuatro hermosos niños por ellos hoy vivo y como yo te puedo apoyar, mi vida era muy parecida a la tuya y se lo dices y piensas.

amanecer dijo...

La única enfermedad psicológica incurable es la anorexia, muchas chicas quieren ser flacas tener cuerpo de modelo, ser la mas bella del la escuela, la envidiada por todas y en el intento solo lastimas tu cuerpo y todos los k te rodean por que te ven falleciendo dia a dia por que todos los días estas matándote.

amanecer. dijo...

Los placeres mas hermosos de la vida son: Comer...
Dormir....
Y hacer el AMOR...
chicas coman se el Mundo...
duerman y sueñen......
hagan el amor y den amor....

Anónimo dijo...

Pues q les podria decir q yo soy todo lo contrario a ustedes, ustedes se limitan a comer en cambio yo vivo para comer y creanme q soy tan adicta a la comida q no puedo dejar de comer y eso me entristese porque yo ni conozco la palabra moda yo prefiero ni entrar a una tienda de jeans porque creo q no me entraria ni un dedo con esto les quiero decir q los extremos son muy malos danan y matan nuestros cuerpos puesto q yo soy diabetica padesco de presion alta y trigliceridos altisimos tengo punto de infarto y me dicen has dieta deja de comer porque te vas a morir y simplemente no puedo

Anónimo dijo...

Es una sensación de soledad de no saber que hacer de tristeza es ver que se t escapa todo y tu único fin es hacerlo bien .
Siempre he sido sometida a juicio y en una forma de perfección me metí en ello ahora incapaz de salir y con un dolor inexplicable

Anónimo dijo...

Se puede decir que ser anoréxica es un error, pero no lo es, es lo mejor que puede haber para ser una mujer perfecta. ��