Anorexia VS Bulimia: respuesta


14 JUNIO 2007


No he podido evitar contestar la persona que escribió el primer comentario en Anorexia VS Bulimia II pero cuando comencé a responder me di cuenta que tenía demasiado que decir, de modo que, escribí un nueva entrada haciendo referencia a su comentario:

No, no es lo mismo.


Sé que es difícil de entender. Sé que es muy difícil.


Aunque pueda parecer extraño, la anorexia es control. Entiendo que te cueste comprenderlo porque llega un momento en que no eres capaz de decidir dejar de comer, simplemente, no puedes hacerlo. El verdadero problema no es el control en sí, sino la concepción que tenemos del control. Eso es lo que le cuesta entender a los demás, que el control se base en dejar de comer, en negarte la comida. Cuando comes sientes que has fracasado.


Bajo mi punto de vista, no es correcto decir que la anorexia te controle a ti, el problema es que la anorexia altera la concepción que tenemos del control y te impide ver las cosas como en realidad deberían ser; eso hace que sigamos creyendo que es el único modo de mantenerlo.


El control es una cualidad muy valorada en nuestra sociedad. Marya Hornbacher dice: “He aquí una de las verdades más triviales y terribles de los trastornos de la alimentación. En esta cultura, cuando una mujer está delgada, muestra su valía de un modo que ningún gran logro ni carrera puede hacer, controlarse. Una mujer capaz de controlarse es casi tan buena como un hombre. Una mujer delgada puede Conseguirlo Todo.”


Puede que parezca que el no poder llevarse un bocado a la boca sea un descontrol, pero al revés de lo que la gente cree, eso es el control. Eso significa, entre otras muchas cosas mantener el control. Cuando te das cuenta de que no puedes controlar tus sentimientos, tus sensaciones, tus emociones, buscas algo que te permita mantener algo de control en tu vida. Y la comida es una salida fácil.


Te equivocas si crees que para las anoréxicas, al menos para mí, los huesos son sinónimo de perfección. Pero al igual que el control, la perfección es un término abstracto, muy valorada en nuestra sociedad y la visión que tenemos de ella es, también, muy difícil de entender. La perfección no son los huesos en sí, sino lo que ello implica.


Y, desgraciadamente, sí, algunos de los placeres de la vida suponen para la persona anoréxica sucumbir al pecado. Cuando te empeñas en no necesitar, cuando crees que no lo mereces o que, simplemente, es una tentación en la que no debes caer porque, por alguna extraña razón, tu cabeza te dice que está mal, los placeres de este mundo, la mayoría de ellos carnales, te impiden demostrarte que realmente no necesitas. Los placeres de la vida se tornan un obstáculo para negar el cuerpo y salvar tu alma.


Es curioso que digas que lo que pienso es fruto de la enfermedad. Sencillamente, no es cierto. No es lo que pienso sino lo que siento, la concepción que tengo de las cosas. La visión, el concepto, la imagen que tengo del control, la perfección, el alma… eso es fruto de la enfermedad, no lo que pienso. Sin embargo, hay mucha más realidad de la que crees en mis palabras.


La anorexia no es más que un modo de huir de un mundo, de una sociedad, cada vez más banal, más materialista, insustancial y superflua. Es un modo de rechazar esa corriente que nos lleva. Y eso es real. Hay mucha más realidad de la que crees en mis palabras.


Pero mi modo de enfrentarme a ella es diferente al tuyo. Por eso estoy enferma. Porque no he sabido hacerlo de un modo mejor. Soy consciente de que la anorexia es una enfermedad aunque, muchas veces, me empeñe en negarlo o no quiera reconocerlo. Pero soy consciente de ello.


Estar enferma no quiere decir que no veas las cosas, no quiere decir que no te des cuenta o no sepas interpretarlas. Estar enferma no quiere decir que tus opiniones o tus concepciones no sean válidas. La persona anoréxica no está loca, simplemente no encuentra un modo saludable de enfrentarse al mundo y, en muchos casos, está mucho más cuerda que el resto. De hecho, probablemente, una persona anoréxica sea mucho más consciente de la realidad que el resto y, por eso, cae en la anorexia. Es difícil vivir en esta sociedad siendo consciente de la realidad que la envuelve.


Vivimos en una sociedad trivial en la que nadie se plantea nada. En que todo se da por hecho, en que te dicen cómo debes pensar y cómo debes sentir. Y cuando alguien se para, deja de caminar y se plantea cuestiones existenciales sobre el mundo todos creen que está loco. Tal vez, éste sea el menos loco.


Tal vez los demás crean que nuestros razonamientos son erróneos pero no es más que otro modo de ver la realidad. Una misma cosa puede verse de modos diferentes dependiendo del punto desde el que la mires. De modo que, creo que te equivocas al creer que he perdido la visión de la realidad. Tal vez sea mucho más consciente de la realidad que el resto. Y, tal vez, simplemente te cueste entender mi visión de las cosas, pero eso no hace que dejen de ser racionales.


ANA


14 comentarios:

Anónimo dijo...

enserio me enknta cmo escribis cmo piensas sigue asi y suert

Anónimo dijo...

Hola! soy la que te escribió :)

En el fondo todo lo que has escrito en esta entrada es lo que te quería expresar, pero a lo mejor no lo he hecho bien.

Al leer tu entrada anterior te vi tan convencida al decir que la anorexia era control, perfección, etc que no pude evitar responderte, para intentar hacerte ver que eso es algo que sientes, debido a la enfermedad, pero que no es real.
Porsupuesto no quería decir que estubieras loca, sino que hay veces que al pasar por un mal trago grande, como la muerte de un familiar, nos ponemos tan mal que estos sentimientos se apoderan de nosotros y nos parecen lo más real del mundo, la única forma de cambiar las cosas y sentirnos mejor.
Leyendo lo que escribes ahora me doy cuenta de que sí eres consciente de todo.

Un saludo y disfruta de la vida que aunque sea una mierda tiene sus cosas buenas,jejeje.

CriZzZis dijo...

Estoy de acuerdo contigo, yo hacE poco.. de hEcho dias pErdi a mi tia, la persona k mas mE importaba n EstE mundo, la causantE, CANCER. En agosto iba a ser un año de k nos EmpEzamos a dar cuEnta dE la EnfErmEdad... sabEs cual fuE mi solicuion?.. lo uniko k mE trancilizaba?.. dEjar de comEr... cuando vi k Ella cada dia Estaba pEor.. k cada dia Era un dia mEnos k iba a vErla, a Estar con Ella, EmpEzE a vomitar, Esto no duro mucho, ya k tiempo dEspuEs cada quE yo vomitaba mE acordaba de mi tia cuando hacia lo mismo. la difErEncia?.. yo lo hacia conciEntemente! y Ella x mas k tratava de Evitarlo, de comEr, dE sEr fuErtE no podia. la bulimia Es todo lo contrario a lo k yo piEnso. dEsdE k murio o han sido dias completo de ayuno, o comEr todo El dia! sin poder vomitar!! no c como Explicarlo, son muchos sEntimiEntos Enconrados. aun k dE alguna forma tE EntiEndo.

CuidatE mucho, mE Encanta tu blog!!
bEsitos. bye bye
P.D. cuando puEdas datE una vuelta por mi blog

WINSUMSHOES dijo...

me encanta como escribis, no soy ni bulimica ni anorexica, pero me encanta el tema y admiro a las chicas que lo son, es decir admiro sus vidas.
bueno, no se porque, pero no tengo la enfermedad, un re beso y segui escribiendo que te leo fielmente, saludos.
sofi.
http://fotolog.com/loveelysummer

Anónimo dijo...

Que lindo escribes, ante todo respeto y que si estamos enfermas y vemos las cosas desde otro punto de vista, los médico si lo entienden, entonces nuestra percepción no es tan incomprendible como creemos o cren las demás personas, en fin.

Cuidate mucho!

Bueno niñas ¿quien falta de mandarle la invitación a mi blog? escribanme a nirvana99906@hotmail.com

Besos las quiero!

ANNE dijo...

HOLA ANA, LA VERDAD NO SE QUE DECIR SOLO QUE NO QUERIA IRME SIN DECIR NADA, EN REALIDAD HE LEIDO TU BLOG AYER Y HOY Y LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE GRACIAS, POR ENSEÑARME A DARME CUENTA DE QUE YO NO SOY A LA UNICA QUE SE LE CAE EL MUNDO, QUE NO SOY LA UNICA QUE HA QUERIDO ESTAR MUERTA MAS DE UNA VEZ, QUE NO SOY LA UNICA A LA QUE CUANDO VE UN CUCHILLO O UNA GERINGA PARECIERA QUE ME LLAMARAN Y ME DIJERAN QUE ES MAS FACIL CORTARME LAS VENAS QUE SEGUIR VIVIENDO, ASI QUE GRACIAS.
EN MI CARACTER ES MUY DIFICIL SABER QUE AL PARECER NO PUEDO HACER NADA IMPORTANTE POR ALGUIEN QUE ESTA MAL, PERO ACLARO QUE NO ES POR LASTIMAO PESAR LO QUE PASA ES QUE YO SOY ASI Y SIN EMBARGO NO ME PUEDO AYUDAR A MI MISMA, ENTONCES QUIERO QUE SEPAS QUE PUEDES CONTAR CONMIGO Y MUY EN SERIO, SE QUE TALVES HAS ESCUCHADO ESO MUCHAS VECES EN TU BLOG PERO YO TE LO DIGO DE TODO CORAZON. AUNQUE ME HE DADO CUENTA QUE NO TE PASAS MUCHO POR BLOGS DE OTRAS ANAS (O NO ME HE FIJADO BIEN) TE DEJO EL LINK DEL MIO POR SI QUIERES SABER UN POQUITO MAS DE MI http://ijustwannabeaprincess.blogspot.com/ ESPERO QUE LAS COSAS SE ARREGLEN UN POQUITO MAS EN TU VIDA Y QUE PUEDAS SALIR ADELANTE COMO LO HAS ECHO HASTA AHORA.
MUCHA SUERTE

Anónimo dijo...

en realidad noc por q las personas se quejan tanto y hablan mal d anas y mias si en realidad todo el mundo lo insentiva un ejemplo de llo es son los programas como "america next to model" fashion tv y publicidades en tv de productos ligth donde uno deberia comprarlo para q??? PARA PODER ESTAR FLAK! y las personas comunes q rajan d las princesas ven estos programas y compran estos productos. Luego de ello vienen a rajar ????.Esto demuestra q la tv q es "la voz del pueblo" insentiva ( quizas no directamente pero si indirtectamente lo gritan) y lo apoyan o me equivoco???

Porque todas las mujeres somos Princesas ♥ dijo...

Me gusto mucho la parte cuando dices
que fue la unica forma que encontramos para lidiar con este mundo
Muy buena tu entrada
cuidate

Anónimo dijo...

Hola:] me gusto mucho leer todo te deseo suerte;)

heidy dijo...

realmente escribes muy hermoso realmente fascinante. ser feliz el para ti y por ti el mundo no importa ni poco... vive para ti aunque todos te digan que eres una enferma loca desquiciada que se esta suicidando letanmente.. aunque creo que no es justo que dejes de comer por una sociedad que no vale la pena... vive por ti y para ti lo demas no importa... caundo se desea vivir es cuando sabes que la vida ya se va... vive.. tu puedes hacerlo mas no yo...

cuidate

Anónimo dijo...

HolA pUes La VErdaD toDO el dIA mE La paSe oBSERVanDO e iNVeSTIGanDO TodA La iNForMAcioN q eNconTRabA De tI AnA .... Yo TEnGO 15 aÑos VIvo EN el EDo d MexICo y PUeS CreeMe q CuaNdo Vi Los VIdeOS eN you TubE Me sOrpRenDI MuxO0
yA quE HAce Un aÑO YO EMPESABA CON TODO ESO DE LA BULIMIA NUNCA SE ME HIZO UN BICIO O ALGO ASI SOLO
LO HACIA POR HACERLO POR SENTIR ALGO NUEVO LA VERDAD NO LO SE PARA MI ERA COMO UN SECRETO QUE NADIE SABIA POR Q SENTIA QUE ME IVAN A RECHASAR SOY UNA PERSONA MUY AMISTOSA Y ME DABA MIEDO PERDER AMIS AMIGOS CON EL TIEMPO ME ATRAVI A CONFESARLE A UNA D MIS AMIGAS MI PROBLEMA Y PASO ALGO RARO RESULTO QUE ELLA TAMBIEN LO HACIA NO PUDIMOS CONTENERNOS EN NUESTRA PLATICA Y AUN RECUERO QUE LLORAMOS DEMASIADO HACI FUERON PASANDO LOS DIAS HASTA QUE NOS DIMOS CUANTA QUE OTRAS DE NUESTRAS AMIGAS TAMBIEN LA HACIAN.. HABLAMOS CON ELLAS Y SI LO ACEPTARON Y YA ERAMOS 4 CHIKAS CON ESE PROBLEMA 3 DE NOSOTRAS INCLUYENDOME LO HACIAMOS POR HACERLO POR INCONCIENCIA E INMADUREZ ESO ES LO Q YO OPINO PERO SABES ALGO
ESTOY ALGO TRISTE ACABO DE SALIR DE LA SECUNDARIA Y LA UNICA AMIGA QUE RESULTO QUE ELLA LO ERA DESDE LA PRIMARIA ELLA ES ANOREXICA NO COME NADA BUENO SOLO VERDURAS Y FRUTAS ALGUNAS CHATARRAS PERO NO COME CARNE ELLA SE CONSIDERA VEJETARIANA PERO NO YO NO LO VEO HACI TIENE SU OBSECION CON ESTAR DELGADA ELLA SE DICE FEA Y L AVERDAD AMI ME PONE MAL ........
YO Y OTRAS COMPAÑERAS EMOS HABLADO CON ELLA UNA Y OTRA VEZ PERO NO ENTIENDE YA ESTAMOS FASTIDIADAS D Q NO NOS AGA CASO Y CADA VEZ QUE LA VEO YOTAMBIEN ME SIENTO CULPABLE POR SU DELGADES HACE MUCHO TIEMPO QUE YA NO PLATICO CON ELLA SOBRE EL TEMA POR Q NO ME ESCUCHA PERO SABES ALGO YO SIMPRE ME SIENTO MAL POR QUE ELLA ES MI "MEJOR AMIGA " Y NO ME GUSTARIA QUE LE PASARA ALGO AMI JACKA A MI AMIGA JAQUELINE MMM SOLO SE QUE ESAS EXPERIENCIAS QUE VIVI SON DE LO PEOR .. ALGUNAS VECES ME VEO AL ESPEJO Y DECEARIA ESTAR MAS DELGADA PERO DE UN MOMENTO A OTRO REFLEXIONO Y SE ME BORRAN ESAS IDEAS FEAS YO SOY UNA PERSONA SANA PERO SABES TENGO MIEDO DE QUE ALGO LE PASE AMI AMIGA JAQUELINE


ESPERO Y SIGAS BIEN NO SE QUE PASO CON TIGO ME GUSTARIA SABER
TE QUIERE


UNA AMIGA ..... YESSI

Anónimo dijo...

considero que debes buscar ayuda pronto sabes? tu necesitas saber q Jesus t ama y solo el puede ayudarte a salir d ese trastorno ..el enemgo ha juntado muchas almas confunfiendo a todas las jovencitas con esa idea absurda d ser dizq perfecta ..lo unico q quiere es matar a eso vino a robarse la salud a,hurtar y destrir a la humanidad acepta a cristo pronto!! estas en cautiverio y Dios puede libetarterepite en voz alta lo siguiente:"acepto a cristo como mi unico y suficiente salvador perdoname y lava mis pecados con tu preciosa sangre,escribe mi nombre en el libro d la vida y ayudame a perseverar en la palabra de santidad y en el fruto de un testimonio verdadero, amen." Dios existe amiga ora y pidele ayuda el solo quiere escucharte clamar por tu salvacion vista iglesias cristianas pentecosteses veras q dios t ayudara. bendiciones

Anónimo dijo...

JESUS LOS AMA! NO LE CREAN AL ENEMIGO ..JESUS VIENE PRONTO POR AQUELLOS QUE LE BUSCAN ..ARREPIENTANNSE Y SANTIFIQUENSE POR GRATITUD NO POR MIEDO A LA TRIBULACION...YO NO CONOCIA DE DIOS PERO LE DOY GRACIAS POR LAS COSAS NEGATIVAS Q TUVE Q PASAR PARA DARME CUENTA D Q SOLO EL LIBERTA Y NOS AMA ..YO DECLARO Q USTEDES SON SALVOS EN EL NOMBRE DE JESUS AMÉN!

Julyetina dijo...

Muy buenas! Bueno, para empezar como ya se comenta escribes de maravilla, haces llegar a sentir y comprender lo que es parte de tu vida: la anorexia. Y gracias, de verdad. Ahora mismo y desde hace 3 años aproximadamente, estoy lidiando con los trastornos de alimentacion y todo lo que ello conlleva. Tengo 15 y por fin me he decidido a recibir ayuda y poner de mi parte por mucho que cueste. No se si es de mencionar que en mi familia hay varios antecedentes de enfermedades psiquiatricas: esquizofrenia, depresion cronica, anorexia, etc.
Esto es solo como una pequeña introduccion para que sepas algo de mi antes de nada.
Al grano. Somos rios que van a dar a la mar. Eso es todo. Asi que, ¿por que no disfrutar de la vida, dime? Don't worry be happy como decia el bueno de Bob Marley. Qué facil, no?
No quiero extenderme mas, asi que por ultimo te digo que me encantaria poder contactar contigo. Tengo muchas preguntas y pocas respuestas, y solo soy una niña.