Cúmulo de sensaciones


07 ABRIL 2008


Siempre me ha resultado difícil encajar las emociones. Por eso siempre quise dejar de sentir; dolor, rabia, tristeza, soledad… pero también alegría o satisfacción porque no sé cómo afrontar las emociones sea cual su índole. Me parece más sencillo no sentir nada porque no tienes nada de qué preocuparte. Las sensaciones buenas siempre van parejas de cosas negativas, miedo a que se acaben, a que se pierdan en el infinito, miedo a no estar a la altura, miedo a perder la sonrisa porque después siempre viene una lágrima. No sé enfrentarme ni encajar mis emociones ese es mi verdadero problema y a veces me resulta difícil manifestar cómo me
siento en realidad porque aunque esté feliz y contenta desearía no estarlo, no porque no desee ser feliz sino por miedo a perder esa felicidad, por miedo a no saber mantenerla, a no estar a la altura de las circunstancias.


Intento ocultar mi felicidad o mi alegría porque siento que una parte de mí jamás conseguirá ser feliz, como si estuviera condenada a vivir en la más absoluta tristeza y melancolía. Sé que consigo cosas, proyectos, ambiciones que empiezan a hacerse realidad, que comienzo a vislumbrar con una disimulada sonrisa pero me cuesta confiar y creer que conseguiré todos mis propósitos porque a veces me pongo objetivos inalcanzables, porque no me conformo con lo que tengo, porque siempre quiero más.


Éste, mi blog, era uno de esos proyectos que tenía en mente. Un modo de, no solo dar a conocer mis dotes como escritora sino, ofrecer una imagen real y correcta de los trastornos de la alimentación, de todo lo que se oculta detrás de un trastorno de estas características, más allá de la mera imagen. Nunca pensé que las visitas podrían superar siquiera las 10.000 y ya llevo más de 32.000. Es todo un honor, más aún sabiendo que he ayudado o, al menos, he hecho reflexionar a varias personas. Las visitas de mi blog y los comentarios avalan que hago un buen trabajo con mis escritos, o al menos eso quiero pensar, pero el verdadero reconocimiento ha sido el que mi blog haya sido seleccionado para ser presentado en un poster junto a otros dos blogs en un congreso de Salud Mental. Éste ha sido el resultado. Muchas gracias a Dora por todo su apoyo y su trabajo.



Mi siguiente proyecto en este ámbito, como bien sabréis muchos de vosotros, es mi libro. Lo tengo todo un poco parado porque no tengo demasiado tiempo y llevo algunos meses un poco ofuscada. Enciendo el ordenador, abro el documento en el que tengo las cientos de hojas que se supone que formarán mi libro, lee y releo pero no sé por dónde continuar. No es fácil contar una historia como ésta. No es fácil hablar de según qué cosas o qué detalles. No es sencillo retroceder en los recuerdos y remover la mierda. Pero quiero hacerlo, me siento con la obligación de hacerlo, siento que me debo algo, que se lo debo a mucha gente y sé que hasta que no acabe mi libro no habré terminado del todo con esta etapa de mi vida.


- “¿Es que no estás contenta?” Me pregunta todo el mundo.

- “Claro que lo estoy.” Respondo.

- “Pues no lo parece.”


Las cosas empiezan a salir como quería y eso hace que me sienta satisfecha de mí misma porque siento que soy capaz de conseguir lo que me propongo. Lo conseguí.


Llevaba mucho tiempo trabajando en aquel relato. Muchos de vosotros recordaréis un post al que llamé “Para El[i]sa”. Un post que dediqué a una chica cuya historia me conmovió. Aquel fue el comienzo de mi relato, mi inspiración para escribirlo. Y le dediqué mucho tiempo. A partir de aquellas líneas escribí una historia sobre aquella chica que, pasados los años, se convertía en mí. Un relato de 10 hojas sobre sentimientos, sensaciones y emociones, sobre anorexia y soledad que titulé “Para El[i]sa” y entregué bajo el seudónimo de Confesiones de Ana al XII Concurso de Relatos Breves de mi facultad. El viernes recibí una llamada: “Tu relato ha ganado el segundo premio.” Lo conseguí.


Pero lo mejor aún estaba por llegar. ¡Cuántos años llevaba soñando con esto! Siempre soñé que llegaría este momento pero nunca supe a ciencia cierta si algún día se haría realidad. Ahora, está más cerca que nunca.


Saqué una estupenda nota en el examen oral de nivel de inglés que me permitiría tramitar la solicitud para la Beca Erasmus, que finalmente me han concedido. Por fin terminó el proceso de solicitud y de confirmación de las plazas y tras mucho pensarlo y barajar opciones y países, escogí la plaza de la Universidad de Southampton, a unos 100 Km de Londres. Cada vez parece estar más cerca el momento en que me vaya durante todo un año de casa para estudiar en el extranjero.


Por supuesto que he pensado en todo. Al principio, había quien pensaba que no era el mejor momento para irme de casa pero después de reflexionar y analizar la situación hemos llegado a la conclusión de que esta experiencia no sólo será realmente enriquecedora a nivel profesional y académico sino también a nivel personal porque me ayudará a desarrollarme y madurar muchísimo. Claro que existe un riesgo en cuanto a la comida al estar allí sola pero algún día tendré que enfrentarme a ello yo sola, sin que haya nadie detrás vigilándome y, además, yo sostengo por encima de todo, la idea de que cuando te sientes a gusto, contento, feliz, satisfecho y, sobre todo, ilusionado con la vida y con los proyectos que se te presentan, no necesitas recurrir a conductas estrafalarias con las comidas porque los sentimientos de angustia, insatisfacción, desasosiego o fracaso que las desatan se desvanecen.


Hacía muchos años que no me sentía tan ilusionada con algo y, a la vez, tan segura de mí misma. Estoy convencida de que éste puede ser un gran paso para mi tratamiento, para descubrir que la vida puede ofrecerme mucho más de que lo que yo espero de ella, para decantarme, definitivamente, por la balanza de la vida.


ANA


21 comentarios:

Cyllan dijo...

Gracias a ti por colaborar.
Y mucha suerte, yo también he tenido la experiencia de vivir en otro país y no lo cambiaría por nada.

Randy dijo...

Muchas felicidades!!!
No dejes que el miedo se interponga en tu camino... si algo he aprendido, es que la felicidad es una elección de vida
Ánimo!!

Andy dijo...

Prince!!!te acabo de nominar al MEME, pasate por mi blog, alla te explico de que se trata.

Un beso
ANimate, sirve un monton para desahogarse!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena! ¿ves cuando cuando pones de tu parte todo sale bien? mucho animo, no tengas miedo a pasarlo bien por lo que pueda venir despues, vive el momento sin preocuparte que pasara mañana. Muchos besos

Anónimo dijo...

el miedo nos protege de la felicidad...

muchas felicidades por tu logro!

Mena

Anónimo dijo...

Pasaba rapidito a decirte que te he estado leyendo un largo rato y escribes muy bien asi que por ese lado te felicito. Tambien queria decirte que he sacado algunos fragmentos de tus textos para poder explicarle a mi psicologo como me siento muchas veces... como vos sabras, cuesta hablar sobre cosas que duelen tanto. Estoy en la misma que vos, en tratamiento hace casi 1 año. A la nutricionista(dietologa o como le digas vos) no estoy llendo ni quiero ir tampoco pero de todas maneras he avanzado muchisimo. En fin... muchas gracias y muchisima fuerza :)
A!
T dejo mi mail: ale_nallar@hotmail.com

veneno para una hada... dijo...

enhorabuena¡¡¡¡

te deseo el mejor de los éxitos con tu libro, pues tú si eres sincera. No como otras personas que sacan libros aprovechandose de la "moda" de la anorexia.

Natalia dijo...

Hola
me animo mucho tu post por que leo desde hace mucho tu blog pero no he comentado mucho, me parece genial que estes con nuevos animos y que te hayas dado cuenta que puedes mucho mas de lo que esperas, las personas que te leemos lo sabemos, sabemos que das para mucho, con lo de ir a estudiar fuera, es genial, por que ya not endras la presion de tu casa, tal vez mucho de eso tiene que ver con la enfermedad, espero que todo te vaya bien, =D
muchisisiisisma suerte =D

cuidate mucho =D

chau.

Emilly Nicole dijo...

hOolIita!!

weno

psz io tmb creo q nunca voii a poder ser feliz 100% ....

weno biieebiee

zuerte cn tu libro

i k padre lo de lasz visitas =)

Marthita dijo...

Nosabes cuanto bien me ha hecho leerte desde la primera vez, pocas veces encuentras a alguien con sentimientos semejantes a los tuyos, pocas veces conoces a personas con el mismo problema y no porque no sea comun o no exista unporcentaje alarmante de personas con Trastornos alimenticios si no porque pocasd los reconocen. Animo en todo, te lo mereces y ojala las proximas experiencias que vivas las apoveches y crezcas y salgas y vivas feliz. Un beso desde mexico

VyJ dijo...

No sé si leerás este comentario... pero me gustaría que lo hicieras, verás llevo un tiempo comiendo muy poco y me gustaría que me dieras tu consejo. O que me des una solución para no caer. Por favor he pedido ayuda en muchos sitios y nadie me da respuesta he bajado 12 kilos y aun me veo gorda AYÚDAME POR FAVOR. (vero_gata_93@hotmail.com)

Home Broker dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.

missbook dijo...

pase concociendo.. gracia spor el lugar..me gusto mucho, mucho
saludos..

missbook

Anónimo dijo...

hola ana, creo que estas aburriendo a tus seguidores/as de tu bloc.

Mandrágora dijo...

Cuanto tiempo... y vuelvo acá...
Ana, vas a escribir un libro, ganaste un concurso, mucha gente lee tu blog.
Me alegro por tí, me alegra que las cosas se den para alguien como tu y realmente espero que vivas ahora en tu presente, que tu historia sea el hábito que te pusiste algún día y que ahora tejes en palabras... pero al fin y al cabo nunca deje de ser tu historia para que tu presente nunca deje de ser tan presente...
Muchos buenos deseos!
Espero ansiosa tu libro...

jorgelina dijo...

Es realmente increible como escribes, es un don y por eso debes sentirte orgullosa de que tu voz (creo que personas que son escuchadas como vos no solo escriben: gritan y llegan a mucha gente de esa manera).
Yo hace poco ingresé al mundo de los bloggers y de a poco, muy de a poco trato de transmitir por la red lo que me resulta tan dificil trasmitir a mi entorno.

Disfruta mucho lo que tienes por delante y yo me quedo leyendo, que hay mucho por aquí para ver.

Saludos.

Diana dijo...

Solo queria agradecerte que compartas lo que compartes por este medio. Mañana voy a dar una conferencia acerca de suicidio crónico para mi clase de tanatología; y no tienes una idea de lo mucho que me has ayudado con lo que has escrito...Se aprecia desde aquí que eres una gran mujer, un espiritu fuerte y valioso... No te dejes caer. Es dificil pero hay que seguir adelante siempre.. Yo tambien soy altamente autodestructiva, pero me encuentro trabajando en ello.. Es una batalla dificil; pero se que podemos salir de este bache... Sabes por qué? Por que el mundo necesita gente como nosotras..
Muchisima suerte en todo lo que hagas y te propongas, desde Mexico te mando con este mensaje toda la vibra positiva del mundo!!!
Hasta siempre

Anónimo dijo...

Anonimo 25/04/08:
¿acaso tu has preguntado a la gente que visita diariamente este blog si nos aburre lo que Ana escribe? Por que me parece a mi que hablas sin conocimiento de causa. Ana, cada día me meto aquí para ver si has escrito algo nuevo, me emociona ver que eres capaz de transmitir todo lo que tienes dentro. No dejes que gente, ignorante, te persuada de dejar de hacer esto. ¡Tienes nuestro apoyo!

Daysicraysi dijo...

Te felicito, esto es algo demasiado dificil de afrontar y más si se esta solo, tu tienes los conocimientos, las fichas, solo es cuestión de saberlos manejar, eres una shik inteligente. Se que lo lograras, supongo tu peso era menor al que tienes ahora que sigue siendo bajo, pero no peligroso, como bien sabes tu vida esta primero, es cuestión que termines con tus mounstruos internos, tu lucha es larga pero se que lo lograras.Solo haslo, si bien dices la escritura te gusta, también debes de saber que este es un gran alimento par tu cuerpo y alma. Con ello saldras adelante, si dejas de escribir es cuando de verdad moriras aunque te encuentres viva físicamente. Lo malo son los padecimientos del alma que son los que nos llevan a ser anas o mias. Suerte.ATTE: Daisycraysi. Saludos desde México DF, continua.

Daysicraysi dijo...

Te felicito, esto es algo demasiado dificil de afrontar y más si se esta solo, tu tienes los conocimientos, las fichas, solo es cuestión de saberlos manejar, eres una shik inteligente. Se que lo lograras, supongo tu peso era menor al que tienes ahora que sigue siendo bajo, pero no peligroso, como bien sabes tu vida esta primero, es cuestión que termines con tus mounstruos internos, tu lucha es larga pero se que lo lograras.Solo haslo, si bien dices la escritura te gusta, también debes de saber que este es un gran alimento par tu cuerpo y alma. Con ello saldras adelante, si dejas de escribir es cuando de verdad moriras aunque te encuentres viva físicamente. Lo malo son los padecimientos del alma que son los que nos llevan a ser anas o mias. Suerte.ATTE: Daisycraysi. Saludos desde México DF, continua.

Anónimo dijo...

FORO DE APOYO DE ANAS Y MIAS

VISITA EL FORO MÁS NUMEROSO DE LA RED, PUNTO DE ENCUENTRO DE MAS DE 300 ANAS Y MIAS. SI BUSCAS GENTE AFÍN, ESTE ES TU SITIO

WWW.ANAYMIA.K25.NET

W W W . A N A Y M I A . K 2 5 . N E T

(No somos un foro pro ana y pro mia, en nuestro espacio Anas y Mias encuentran consejos, amistad, cariño y mucho apoyo. Si eres una wannabe, este no es tu foro)