Vivo en un saco

09 OCTUBRE 2009

Han pasado muchos años. Tal vez demasiados o, tal vez, demasiado pocos; pero, indiscutiblemente, de aquello hace ya 5 años. Lo recuerdo, pero al mismo tiempo lo he olvidado. Algunas imágenes han perdurado en mi memoria. Algunas imágenes han sobrevivido hasta el día de hoy congeladas en el tiempo. Del mismo modo en que miras una foto y puedes observar con todo detalle el momento, la situación, pero no las emociones ni los sentimientos. De ese modo he guardado en mi memoria algunas imágenes de aquellos años, congeladas, frías, vacías, solo un puñado de imágenes que me recuerdan dónde estuve o quién fui en el algún momento de mi vida.

Pero algunas palabras han perdurado también sobre el papel.

En una cesta de mimbre descubro algunos objetos del pasado. Abro un pequeño cuaderno, diminuto. Lo recuerdo. Fue mi primer “diario”. Lo llevaba siempre conmigo, más bien por el temor de que alguien pudiera encontrarlo. Aquel cuaderno guarda algunos de los secretos más oscuros de mi pasado. Fechas, dietas, ejercicios, peso e, incluso, lo que comía o las veces que vomitaba cada día.

Recuerdo subirme a la báscula cada noche y abrir mi pequeño diario para anotar lo que había comido y cuánto pesaba y recuerdo observar el descenso de peso con respecto al día anterior, no siempre con el mismo grado de satisfacción.

Ahora abro de nuevo el cuaderno y leo:

19 de Noviembre de 2004

“Al subir al bus pusieron una película. Es difícil que una película sucumba a la tentación que produce en mí el maravilloso paisaje deslizándose ante mis ojos y un puñado de buenas canciones. Aquí estoy mirando por la ventanilla, escuchando música y escribiendo unas líneas. Los molinos giran sin cesar alzándose al infinito; las nubes, curiosas almas en pena, transportan nuestros sueños. Esos enormes puñados de tierra marrón rojiza se expanden a largo de cientos de kilómetros pareciendo no tener fin. Los árboles en sus más diversas formas y colores, largas llanuras de cemento a las que llamamos carreteras dando sensación de libertad. ¿Alguna vez te has preguntado a dónde llegaríamos si siguiéramos las carreteras hasta el final?

Es curioso. Te fijas en cada cosa, en cada detalle, por pequeño que sea y es como si cada una de esas cosas tuviera vida. A veces se hace raro pensar que pueda haber vida más allá de la tuya, más allá de tu casa, de tu ciudad, de tu mundo. En realidad tan sólo somos un minúsculo punto en el planeta. Ni tan siquiera eso. Al salir de ese círculo rutinario de nuestra vida los problemas se minimizan, pierden importancia. ¡Hay tanto mundo por conocer ahí fuera esperándonos! Siento que forma parte de mí. Viajar, salir, conocer sitios diferentes, gente… lo necesito. A veces creo que, al no pertenecer realmente a ningún sitio, tengo esa extraña necesidad, soy persona de mundo, nunca podría quedarme en un sitio concreto.”

5 años después mi vida ha cambiado, ha cambiado mucho. Salí, me fui, conocí mundo, gente, experiencias… huí y viví. Pero he vuelto y he recuperado mis antiguos trastos. La vuelta resulta especialmente dura. Vuelves a tu pasado pero ya no el mismo. Vuelven tus problemas pero no los afrontas del mismo modo. Vuelves a tu hogar pero algunas cosas han cambiado. Vuelves a tu vida pero ya no eres el mismo.

Y ahora me encuentro aquí, intentando aclarar qué parte de mí misma dejé atrás. Intentando descifrar de nuevo cuál es la realidad de mi vida. Intento averiguar cuál es el camino de cada uno. Resulta difícil volver a un pasado que se ha convertido en presente. Resulta difícil volver a un a vida que creías conocer y que ya no conoces.

Comienza el curso, vuelve el día a día, la rutina, las clases, las comidas… una vida de circunstancias conocidas que desconozco. Vivo en un saco lleno de trastos. E intento descubrir cómo adaptarme a una vida que no siento como mía. Intento adaptarme a unas circunstancias que ya no conozco. Intento averiguar cómo lidiar con los antiguos trastos. Intento descifrar el modo de enfrentarme a las situaciones del pasado en un nuevo presente e intento encontrarme en un mundo en el que me he perdido, porque, en definitiva, resulta difícil volver a una vida que no reconoces como la tuya.

ANA

17 comentarios:

Pandora dijo...

Es dificil hacer todo eso... espero que tengas la fuerza y el animo para recorrer lo que tienes por delante...

Saludos!

isa dijo...

awww princess.. es muy duro afrontar cosas del pasado.... es duro ver como todo a cambiado y como ahora todo es mas dificil y complicado.... pero no te preocupes.. tu puedes, intentalo y encontraras la solucion a todo... quiza necesites una brujula ke te indike el camino ke debes seguir, y esa brujula se encuentra dentro de ti... solo necesitas relajarte e intentar sumergirte en ti, en tu ser ne tu alma y se que todo va a estar bien!
animo y no dejes de intentar!
besos&cuidate mucho!
isabel

eu e a ana dijo...

Parabéns pela tua coragem. Parabéns também por saberes relatar tão bem o que sentiste e sentes (e onde me revejo em parte). Que busques sempre o bom caminho (o que se faz andando).

Eli dijo...

Cómo conseguiste salir de esta enfermedad tan desesperante. Llevo más de 13 años con ella, y no sé qué hacer...

eli dijo...

como conseguistes salir de todo esto?' llevo 13 años con bulimia

ex Ana dijo...

Eli,
Já tentaste contactar alguma das associações que estão neste site na lita de : *Dónde acudir*?
Força para lutares contra ela. A força e fraqueza) está sempre em nós mas a ajuda vem por vezes de forma inesperada...A tua experiência de anos deve ser dura. Dá notícias

eu e a ana dijo...

Eli,
Já tentaste contactar alguma das associações que estão neste site na lita de : *DÓNDE ACUDIR*?
Força para lutares contra ela. A força (e fraqueza) está sempre em nós mas a ajuda vem por vezes de forma inesperada...A tua experiência de anos deve ser dura e quereres mudar mostra como és forte. Dá notícias

Princess dijo...

me encanta tu blogg

Anónimo dijo...

llevo 4 horas seguidas leyendo todo tu blog....yo hace más de 10 años que empecé sufro un TCA, asl principio anorexia, luego bulimia, y mira, justo antes de empezar a leerte me acababa de dar un atracón....no sé si alguna vez llegaré a superar esto.....pero lo más triste es que la gente q sabe el problema q tengo o incluso mis propias hrmanas o mis padres, de vez en cuando me preguntan...y tú cómo estás de lo tuyo??? como si fuera un resfriado....increible....

Anónimo dijo...

19-10-2009 13:09:39
roberto dice:
Buenas, soy un chico cercano a malaga que ha sufrido esta enfermedad, bueno mejor dicho que convivo con ella, pero que no me he dejado vencer por ella. Es mas, jamás me resigné a que por esta razon dejara o no pudiera volver a ser feliz, y creo que en mayor o menor medida lo he conseguido. Bueno todo esto es una larga historia y difícil de contar, pero en definitiva, dejo este mensaje por si alguna persona(no me gusta llamar enfermo, aunque sea una enfermedad, porque ante todo somos personas y no debemos etiquetarnos) a que me mande un e-mail o contacte conmigo por el hotmail, si necesita charlar, hablar, o simplemente contarme algo relacionado con esta enfermedad y a lo mejor puedo ayudarla o ayudarle, o simplemente escucharle. Solo decir que lo mismo que pueda sentir esa persona, ya lo he sentido yo. Y un consejo.... El peor aliado contra este problema es el "no escuchar" a los demás, si no abrimos nuestra mente hacia lo que nos rodea, si nos empecinamos en escucharnos a nosotros mismos, a creernos sólo lo que pensamos nosotros en este ambito de la vida o cualquier otro jamás podremos avanzar y aprender de la vida, nunca olvides que lo más bonito que tenemos las personas es la vida, y aunque tenemos el derecho a vivirla como queramos porque es nuestra, solo la vamos a disfrutar una vez.... solo una vez.... este tren pasa y no vuelve....saludos y ya sabeis donde encontrarme. Dejo mi telef. por si queréis mandarme un sms, 679260503

nin dijo...

hola, es dificil canviar de vida, jo no lo consigo, no tengo la fuerza de voluntad necesaria para hacerlo, aunque lo intento cada dia.

se fuerte, porque en esta vida tienes que ser fuerte para conseguir tus propositos, tus objetivos y ser feliz.

animos.



si quieres visitar mi blog (recien hecho) te lo agradeceria :

http://62839240021.blogspot.com/

Anónimo dijo...

dejense de pendejadass hay niños en africa y haití que no tienen un pan que comer ojala y estuvieran aunque sea un dia allá, para que valoraran la vida y su cuerpo...

Que manera de fregarse la vida en serioo me da coraje las cosaas que escriben valoren, y quitense esas marañas que tienen en el cerebro.

Que lamentable enserioo

Anónimo dijo...

sinceramente dan mucha verguenza!!...hay tanta gente que tiene hambre!y que realmente son fuertes!!...hay tanta gente que sufre o que tiene un pasado duro coo una violacion y ustedes por un pavada se cagan la vida!!!...por dios!!!..

ex ana dijo...

o comentário anterior ignora que se trata de uma doença, não é uma opção.

Diana dijo...

hola! este es mi blog por si quieran seguirlo, a todos los que me siguen los seguire de vuelta! http://dianabangbang.blogspot.com/

Rayza dijo...

Hola guapa! He encontrado este blog porque buscaba una correspondencia de tallas para comprar por internet.
A pesar de ser un post antiguo me he animado a escribirte.
Tengo 25 años, soy latinoamericana y vine a España a los 10 años, aproximadamente a los 13 usaba talla 36, 38 y a partir de mi adolescencia he observado que mi tallaje ha bajado a la 32, 34 Y créeme siempre he sido delgada. Nunca me ha preocupado el tema de las tallas, pero siempre quise tener curvas, te cambiaria 1000 veces mi piernas finas y largas por tu cintura pequeña y tu culo jejeje. Tengo una norma personal y es no ser un clon más, ser distinta, innovar. Un ejemplo breve: hace años empecé a llevar lazos y cintas en el pelo de una manera extraña, al principio se reian de mi pero poco a poco mis amigas se fueron animando y a la vez amigas suyas las fueron copiando, cuando vi que varias chicas llevaban mi peinado dejé de hacerlo y pasé a otro. Las modas van y vienen, solo tú decides seguirlas.
No seas un clon más, luce tus curvas no te compres los vaqueros de "super" moda y si lo haces customizalos y si aún guardas pantalones antiguos saca los de campana y guárdalo cuando todo el mundo los lleve. Rediseñate a ti misma.

Rayza dijo...

Hola guapa! He encontrado este blog porque buscaba una correspondencia de tallas para comprar por internet.
A pesar de ser un post antiguo me he animado a escribirte.
Tengo 25 años, soy latinoamericana y vine a España a los 10 años, aproximadamente a los 13 usaba talla 36, 38 y a partir de mi adolescencia he observado que mi tallaje ha bajado a la 32, 34 Y créeme siempre he sido delgada. Nunca me ha preocupado el tema de las tallas, pero siempre quise tener curvas, te cambiaria 1000 veces mi piernas finas y largas por tu cintura pequeña y tu culo jejeje. Tengo una norma personal y es no ser un clon más, ser distinta, innovar. Un ejemplo breve: hace años empecé a llevar lazos y cintas en el pelo de una manera extraña, al principio se reian de mi pero poco a poco mis amigas se fueron animando y a la vez amigas suyas las fueron copiando, cuando vi que varias chicas llevaban mi peinado dejé de hacerlo y pasé a otro. Las modas van y vienen, solo tú decides seguirlas.
No seas un clon más, luce tus curvas no te compres los vaqueros de "super" moda y si lo haces customizalos y si aún guardas pantalones antiguos saca los de campana y guárdalo cuando todo el mundo los lleve. Rediseñate a ti misma.